Boletín Edasnut

En los últimos años y dentro del proceso normal de profesionalización de las cocinas, el servicio de restauración a colectividades se ha ido externalizando en empresas especializadas.

Desde organizaciones en las que los centros iniciaban su actividad de cocina como un complemento del servicio integral ofrecido a sus usuarios,

contratando para ello personal con experiencia en la elaboración de menús pero, en algunos casos, sin la formación adecuada y obligando a los dirigentes de los centros a introducirse de forma directa en la gestión de todos los protocolos de cocina vigentes, se ha evolucionado a estructuras más profesionales y exigentes, con personal cualificado y sistemas de control y producción altamente protocolizados.
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En ese sentido, las exigencias sanitarias, la coordinación del personal de cocina, la negociación con proveedores y las obligaciones y responsabilidades de la gestión de contratos de restauración colectiva son cada vez mayores, lo que esta llevando a la mayoría de los centros a externalizar los servicios y buscar empresas especializadas que les coordinen y optimicen esos procesos.


EduCater


Ahora bien, la externalización de servicios y la implantación de una solución adaptada a las necesidades y especialidades individuales del contrato y/o centro son procedimientos complejos, que requieren de la participación de una empresa con un profundo conocimiento de metodología propia de la restauración colectiva y con capacidad de adaptación a las exigencias demandadas. Muchísimas son las empresas que, tras implicarse en procesos de externalización de servicios, acaban sintiéndose como un número más dentro del conglomerado de su compañía de servicios. Dentro del sector de la restauración colectiva, uno de los departamentos que más ha sufrido este proceso de estandarización y falta de particularización es el Departamento de nutrición.
Esto conlleva la aplicación de soluciones y propuestas de menús únicas para todos los centros de un mismo sector (colegios, centros residenciales, empresas, etc), independientemente de las características individuales de cada cliente y/o contrato e importando poco las particularidades de cada centro, región geográfica o condiciones de los usuarios del servicio. Esto provoca que los parámetros nutricionales no estén bien definidos, el menú no encaje con el perfil de los comensales a los que va destinado o que se produzcan, en la propuesta de menú mensual, demasiadas repeticiones de un mismo plato.
El departamento de nutrición de EduCater cuenta con la colaboración de Edasnut, una consultoría especializada en nutrición colectiva, dedicada a desarrollar todos y cada uno de nuestros programas alimentarios y con capacidad para dar respuesta a todas las necesidades que se nos plantean en materia de alimentación.Dada su experiencia en colectividades, Edasnut, entiende el carácter integrador que ha de acompañar a las propuestas de menús que se ofrecen periódicamente a los comensales y junto con EduCater ha establecido una exitosa metodología de trabajo, siendo ésta una de sus claras señas de identidad, orientada en todo caso a la satisfacción del cliente.

De esta manera, los diferentes actores del servicio de cocina, comedor y la propia Dirección de los centros tienen cabida en el diseño de los menús, pudiendo participar de manera activa en dicho proceso con la garantía de que las programaciones finales mantienen el equilibrio nutricional con que inicialmente fueron planteadas.Concretamente, el proceso de elaboración de los menús propuestos por EduCater contempla en las siguientes etapas:

  • Confección de una/s propuesta/s de menú/s según los objetivos nutricionales definidos previamente para colectivo al que han de ir destinadas (niños, adultos, ancianos, alergias, patologías, etc,…), teniendo siempre presente las particularidades del centro y el servicio que se ofrece en el mismo.
  • Traslado de la propuesta a la Dirección del Centro para su revisión y aprobación, acompañándola del conjunto de fichas técnicas de todos los platos incluidos en la propuesta. En estas fichas se especificaran los ingredientes y el gramaje en crudo, declaración de alérgenos según el Reglamento (UE) nº 1169/2011, valoración nutricional con los parámetros más destacados y otra información que pueda resultar de relevancia para esa receta en sí.
  • La Dirección del Centro o la Comisión de comedor, si existiera, así como el equipo de cocina, podrán colaborar en la definición y ajuste de la propuesta de menús, indicando todos aquellos aspectos que deban ser objeto de revisión por el Departamento nutricional y proponiendo recomendaciones a implementar en la propuesta definitiva.
  • Por último, nuestro departamento de nutrición evaluará la viabilidad de los cambios solicitados, basándose en los aspectos más técnicos sobre los que está desarrollada nuestra propuesta, dando salida y respuesta a todos y cada uno de ellos.

     Happy-children

De forma complementaria al desarrollo de los servicios, el personal de nuestro Departamento nutricional se pone a disposición para acudir a su centro y llevar a cabo actividades formativas, reuniones informativas y actividades de colaboración en el ámbito de la alimentación y la restauración colectiva, que mejoren la implantación de la propuesta de menús, ayuden a su conocimiento y aplicación y redunden en el éxito del servicio.
Finalmente, EduCater ofrece la posibilidad de ampliar los servicios nutricionales prestados en el centro, efectuando, si es necesario, un examen individualizado, una programación de menús para las ingestas que no realiza en el centro y un seguimiento “on line” con el que poder efectuar todo tipo de consultas y resolver cualquier duda de la alimentación de nuestros usuarios.

EduCater

Póngase en contacto con nosotros y recibirá toda la información sin compromiso.

“El concepto acertado de empresa de alimentación”.

pmorell@educater.es
Telef. 876.28.09.58

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